jueves, 7 de marzo de 2019

Yo también soy STEM

Estamos en una semana dedicada por completo a la mujer y, quizás motivada por una mesa redonda a la que he asistido esta mañana, os voy a contar algo que creo que muchos de vosotros no sabéis y que no está relacionado con la moda.

Yo también soy mujer STEM (acrónimo en inglés de science, technology, engineering y mathematics), que significa, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. 

Soy Ingeniero (con o porque me gusta como suena) Industrial, especialidad electricidad.
Y lo digo ahora, porque hay datos muy pesimistas sobre la matriculación de las mujeres en carreras técnicas, datos que nos remontan a hace más de veinte años. Hemos pasado de un 30 % en los años 1985/1986 a un 13% en 2018/2019 y sobre todo, cuando la demanda de estas profesiones en un mundo de big data es cada vez más alta.



 Y, ¿por qué? Hay muchas teorías.  Que no hay referentes, que no se conocen las profesiones, que es un mundo oscuro y gris.... Pues puede que todo ayude un poco. Todavía me acuerdo de mi clase de primero de ingeniería industrial en la que de los 80 alumnos sólo éramos 3 chicas. Algo diferente, pero que nunca nos importó ni a nosotras ni a nuestros compañeros. 
Eso sí, reconozco que en aquellos largos exámenes de más de cinco horas, era el único sitio donde no había cola en el baño de chicas y sí en el de chicos. Interesante, ¿verdad?

Pero, ¿son todos los ingenier@s raros? ¿Puede una chica seguir siendo femenina en un entorno considerado gris y lleno de hombres? ¿Se pueden llevar tacones y colores? Pues sí, se puede, todo es compatible. Es una cuestión de respeto y no de género.

La ingeniería industrial (ahora los grados de ingeniería), no te hace más listo,  te enseña a buscarte la vida y a enfrentarte a los problemas de otra forma, con una búsqueda continua de soluciones. 
Te enseña a no saber y a no preocuparte por ello, porque sabes que aunque no sepas (será en la mayoría de los casos de tu vida profesional), entiendes que serás capaz de resolverlo con tiempo.

Así que si dudáis, os animo a que eliminéis los prejuicios y probéis la experiencia. Las cosas, si se quieren, con esfuerzo se pueden conseguir. 

¿Vosotras también soys mujeres STEM?

Today I have attended to a conference where some data about percentage of women in STEM (science, technology, engineering y mathematics) were presented. In Spain, and also in Europe, there are less and less women studying technical careers. Something extrange, specially if  we consider the increasing number of employments.
What’s happening? It a grey world? Is it unattractive, unknown? 
I tell you the truth, I am an electrical industrial engineer and that’s why I encourage you to study engineering if you have it in mind.
You won’t be clever, really, but you will be stronger and you will be able to solve problems in some situations without being nervous. At the end, you know you will sove it. 

Are you a woman in STEM? Tell me your story, please.


No hay comentarios: